España octava en el ranking en exportación agroalimentaria a nivel mundial

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea, pero ha advertido de que el sector agroalimentario "todavía no ha tocado techo". 
 
La ministra ha pronunciado una conferencia en Aguilar de Campoo en un Foro Económico de 'El Norte de Castilla', donde ha hecho un balance de los logros del Gobierno de España en materia agrícola, ganadera y alimentaria.

Tejerina ha hablado del "indudable peso" que tiene el sector agroalimentario en la economía española, en la que producción, industria, distribución y transporte generan en su conjunto un 9 por ciento del PIB, con 87.700 millones de euros y un empleo de dos millones y medio de personas.

En esta línea, ha avanzado que las exportaciones agroalimentarias han alcanzado los 41.000 millones de euros en 2014, un 23 por ciento más que en 2011, y que entre 2011 y 2014 el saldo comercial ha aumentado un 324 por ciento, pasando de 3.000 millones de euros a casi 10.000 millones.

Esto demuestra, en su opinión, la contribución decisiva del sector agroalimentario español para equilibrar la balanza del conjunto de la economía española.

Además ha anunciado que España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto más importante de la Unión Europea, y ha asegurado que "seguimos creciendo" en un sector que "no ha tocado techo" y que se ha convertido en "el segundo o el tercero en importancia en todos los sectores industriales".

De este modo, Tejerina ha asegurado que el sector agroalimentario no solo ha aumentado su contribución al PIB nacional, sino que puede seguir aumentándolo, "porque tenemos una industria alimentaria muy importante y la estabilidad que da la PAC a todos los sectores productivos".

Sobre la PAC, que se aplica ya este año, ha recordado el presupuesto de 47.000 millones de euros "que garantiza la renta agraria" hasta 2020, y ha señalado que el gobierno que salga de estos comicios tendrá que negociar la nueva PAC.

En este aspecto ha advertido de que "es necesario tener las ideas claras y determinación en las decisiones", y ha defendido la experiencia y la eficacia en la gestión frente a "la improvisación".

De este modo la ministra ha hecho un balance de gestión, en el que ha dicho que "las cifras de hoy son un aval de que las cosas pueden seguir mejorando", y que "lo hecho hasta ahora es un reflejo de lo que podemos llegar a conseguir en el sector agroalimentario que no tiene limites".

"Por eso este Gobierno ha decidido proyectar este sector y dotarlo de las herramientas necesarias para que pueda situarse en posiciones cada vez mas altas a nivel mundial", ha agregado.

Herramientas para lograr un sector más dimensionado y competitivo como la Ley de fomento de cooperativas, la Ley de medidas de la cadena alimentaria, la potenciación de las organizaciones de productores e interprofesionales para tener un sector mas organizado y vertebrado o la Ley de defensa de la calidad alimentaria.

"Hemos logrado un sector más eficiente, generador de valor, más dinámico", ha resumido, puntualizando que además todo se ha realizado con la participación del sector, de forma consensuada.

Y ahora, el sector "nos tiene que examinar", poniendo sobre la mesa los retos que había que enfrentar y cómo se han resuelto.

http://www.fyh.es