Nectarina

La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado. La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, aunque se puede encontrar en los mercados durante todo al año ya que se cultiva en muchos países del mundo.

Alimentación y nutrición

La nectarina es una de las frutas carnosas que mayor contenido en vitamina B3 posee. Esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, potenciando la degradación del colesterol y por tanto, ayuda a reducir el nivel en la sangre.
 

El Fruto

La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado. La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, aunque se puede encontrar en los mercados durante todo al año ya que se cultiva en muchos países del mundo.

La nectarina es un fruto muy similar al melocotón. Realmente la nectarina es una variedad del melocotón, se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además tiene un color más vivo (entre rojo brillante y amarillo) y son generalmente más pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontánea de melocotón, de este modo los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

La palabra nectarina procede de ‘néctar’ debido a su sabor sabroso. La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo. Era conocida en Inglaterra desde finales del siglo XVI y por razones no muy bien conocidas estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo. Actualmente su consumo ha ido en aumento gracias a Francia, Reino Unido y Alemania, donde ha aumentado su consumo.

Las nectarinas se pueden consumir frescas, cocidas para la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y jaleas. Muchas veces esta fruta puede encontrarse como ingrediente o formando parte de relleno de postres, tartas, pasteles, crepes y hasta sorbetes o helados.

La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, manteniéndose a la venta hasta finales de julio. En España las principales provincias productoras son Sevilla y Huelva, que dedican gran parte de su producción a la exportación. Aunque la producción se centre en la época primaveral en el Hemisferio Norte se puede disponer de este jugoso fruto fuera de este período gracias a otros países productores como Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc.

La planta

La nectarina es un árbol muy similar al melocotonero, de hecho es una variedad de éste. Es por ello que ambos frutos compartirán características comunes, como ser sensible a las bajas temperaturas y necesitar mucha luz para la producción de frutos.

La nectarina es de la familia de las Rosaceae, especie Prunus persica variedad nectarina. Es decir que es un árbol muy similar al melocotonero.

Es un árbol caducifolio, relativamente pequeño de porte no muy vigoroso con un sistema radicular muy ramificado y superficial.

Es un árbol sensible a las bajas temperaturas. Sufre por debajo de los -15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.

Desde el punto de vista genético, el cultivo de la nectarina es un fenómeno muy interesante en la horticultura. Los melocotoneros pueden reproducirse a partir de semillas de nectarina, y al mismo tiempo los árboles de nectarina pueden surgir de semillas de melocotón. (He eliminado la frase confusa para no inducir a error, tampoco era demasiado importante, tan sólo una curiosidad)

Es una planta sensible a las bajas temperaturas, estos árboles sufren por debajo de los –15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales, sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.

Existe una gran cantidad de variedades que son cultivadas en todo el mundo. El color de la piel puede ir desde un rojo brillante, hasta un color anaranjado y el hueso puede estar adherido o no a la pulpa.

El cultivo de las nectarinas ha despertado un enorme interés estos últimos años entre los fruticultores de todo el mundo.

Existen una gran cantidad de variedades, de las cuales se describen un conjunto representativo de todas ellas. Entre las más importantes destacan ‘Armking’, ‘Sunred’, ‘Maygrand’, ‘Red June’, ‘Morton’, ‘Nectared 2’, ‘Early Sungrand’, ‘Rhone Gold’, ‘Independence’, ‘Silver Lode’, ‘Moon Grand’, ‘Nectared 5’, ‘Nectared 4’, ‘Stark Sunglo’, ‘Sungrand’, ‘Flavortop’, ‘Stark Red Gold’, ‘Fantasia’, ‘Nectared 6’, ‘Le Grand’, ‘Nectared 8’, ‘Nectared 9’.

Una forma de clasificar todas estas variedades es según el tipo de flor que tengan, así por ejemplo dentro del grupo de flores rosáceas se encontrarían las variedades Early Sungrand, ‘Red June’, y ‘Nectared 6’. La variedad Armking pertenecería al grupo de las flores campanuladas.

La textura de la carne de las nectarinas es similar a la de la ciruela de color amarillo y rojizo en su interior junto al hueso. Sin embargo en función de las variedades y de la zona de producción estas características pueden cambiar.

Algunas variedades:

‘Armking’
Fruto de tamaño medio grueso, de forma redonda tirando a alargada a veces un tanto irregular, con color rojo anaranjado. Es de pulpa amarilla, medianamente firme, de sabor ligeramente ácido y con el hueso semi-adherente.

‘Sunred’
El fruto es de tamaño medio pequeño, redondo, siendo todo el fruto de un color rojo brillante y la pulpa amarilla.

‘Maygrand’
El fruto de buen tamaño, ligeramente elíptico, de color rojo. Es una de las variedades más precoces que existen.

‘Red June’
El fruto de esta variedad es de tamaño medio pequeño, prácticamente esférico, de un color rojo intenso que cubre toda la superficie. La pulpa es amarilla con vetas de color rojo, firme y de sabor algo ácido.

‘Morton’
El tamaño del fruto es más bien pequeño, redondeado, de color rojo intenso que cubre toda la superficie. La pulpa es de color blanca, es una de las pocas variedades comerciales con esta característica.

‘Nectared 2’
El tamaño del fruto es medio grueso, esférico, de un color rojo vivo que cubre tres cuartas partes de la superficie. La pulpa es amarilla y no muy firme.

‘Early Sungrand’
El fruto de tamaño medio grueso, ovalado, de color rojo brillante. La pulpa es amarilla con vetas rojas, firme y poseedora de un hueso grueso.

‘Rhone Gold’
Fruto grueso, de color rojo intenso y brillante. La pulpa es amarillo anaranjada de sabor mediocre.

‘Independence’
El fruto es de tamaño medio, ovalado, de color rojo brillante con una pulpa amarilla con vetas rojas, buen sabor y hueso grueso.

‘Silver Lode’
El fruto es pequeño, redondeado de color rojo brillante en toda la superficie, de pulpa blanca y de óptimo sabor.

‘Moon Grand’
Fruto de tamaño medio a medio pequeño. De forma muy alargada, color rojo intenso sobre toda la superficie. La pulpa es amarilla, con vetas de color rojo y de buen sabor.

‘Nectared 5’
Tamaño del fruto es medio grueso, esférico, de pulpa amarilla intensa, firme y de buen sabor. La irregularidad de la producción hace que se prefiera a la variedad Nectared 4 que madura al mismo tiempo.

‘Nectared 4’
Tamaño del fruto es medio grueso, redondo, de pulpa amarilla, medianamente firme y de buen sabor. Es la mejor variedad de todas las Nectared.

‘Stark Sunglo’
Fruto tamaño medio grueso, con forma ligeramente oval, color rojo brillante. La pulpa es amarilla, firme y de buen sabor.

‘Sungrand’
Fruto de tamaño grueso, ligeramente ovalado de color rojo vivo, que cubre entre el 50-60% de la superficie. La pulpa es amarilla y muy roja en la zona próxima al hueso, que es grande.

‘Stark Red Gold’
El tamaño del fruto es grueso, redondeado, de color rojo intenso que cubre los dos tercios del fruto. La pulpa es de color amarillo intenso y muy firme.

‘Fantasía’
El fruto es grueso, ligeramente ovalado, de color rojo brillante que cubre los dos tercios de la superficie. La pulpa es amarilla con vetas rojas, firme y de muy buen sabor.

‘Nectared 6’
Es un fruto de tamaño medio de un color rojo intenso que cubre toda la superficie. La pulpa es amarillo intenso medianamente firme y de buen sabor.

‘Le Grand’
El fruto es grueso de color amarillo intenso con vetas de color rojo claro. La pulpa es anaranjada clara y roja en las proximidades del hueso, es firme y con buen sabor.

‘Nectared 8’
El fruto es de tamaño medio, redondo, de color rojo intenso sobre un color amarillo verdoso. La pulpa es amarillo anaranjada y firme.

‘Nectared 9’
El fruto es medio, de color rojo intenso cubriendo la mitad o las dos terceras partes de la superficie. La pulpa es amarilla, firme y el hueso no está adherido a ella.

Las nectarinas se disponen en cajas de cartón ondulado, separadas mediante separadores alveolados. También se encuentran en bandejas de poliestireno expandido con plástico estirable.

El envase más usual para las nectarinas es la caja o el plató de cartón ondulado. Se prefiere un envase abierto (plató), con un cubre holgado que permite sacar con mayor facilidad el contenido. También son usuales las solapas que se pliegan e insertan para formar una tapa, que pueden ser arrancadas al exponer la fruta. La utilización de separadores alveolados es muy habitual. También es muy frecuente encontrar las nectarinas dispuestas de 6 en 6 unidades en bandejas de poliestireno expandido con plástico extensible para facilitar la compra del consumidor.

Beneficios para la salud

El volumen de vitamina C en la nectarina es modesto. Un fruto de tamaño medio puede aportar aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60 mg/día. Se indica que la vitamina C puede ser necesaria para la formación del colágeno, a la vez que desempeña una función en la síntesis de los neurotransmisores. La vitamina C protege contra diversos tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas. La cantidad de carotenoides provitamina A también es modesta, de modo que una nectarina de tamaño medio aporta aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de alrededor de 1200-1500 µg retinol/día. La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales, la reproducción y el desarrollo del papel hormonal y de las co-enzymas, además de proteger contra el cáncer. Una ingesta más elevada de carotenoides guarda relación con una disminución del riesgo de contraer diversos tipos de cáncer.

 

Tradición popular

Las personas diabéticas deben moderar el consumo de esta fruta puesto que poseer un elevado contenido en azúcar, casi el doble que en el melocotón.

La nectarina es una de las frutas carnosas que mayor contenido en vitamina B3 posee. Esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, potenciando la degradación del colesterol y por tanto, ayuda a reducir el nivel en la sangre.