Pera

La pera es un fruto muy extendido hoy en día por todo el mundo, que se consume tanto en fresco como cocinada, y que está disponible durante todo el año. Existen numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores.

Alimentación y nutrición

La pera tiene diversas propiedades medicinales gracias a su contenido en agua y fibra, y a su riqueza en vitaminas y minerales. Es adecuada para depurar el organismo y limpiar el intestino. Además es diurética y aporta minerales al organismo.

El Fruto

La pera es un fruto muy extendido hoy en día por todo el mundo, que se consume tanto en fresco como cocinada, y que está disponible durante todo el año.
Existen numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores.

Además de la pera europea existe una especie cercana, la pera asiática o nashi, poco conocida en Europa pero ampliamente extendida en el continente asiático.

Con la pera se elaboran distintos alimentos, como macedonias, mermeladas, licores o zumos.

La pera es un fruto ampliamente distribuido en el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se cultiva principalmente en Asia, cuya producción supera el 60% mundial. En España, el consumo por persona y año era de 7.9kg en 1988.

Hasta el siglo XVI las peras se usaban sólo para cocinar, bien guisadas o asadas. Las primeras peras para consumo en fresco se obtuvieron en Francia e Italia hacia el final de este siglo.

El fruto se denomina botánicamente pomo. Está formado por distintas partes de la flor, además del ovario y las semillas, que se encuentran dispuestas en la parte central del fruto. En algunos casos se puede formar un fruto aun cuando no haya habido fecundación de la flor. Este fenómeno es de gran importancia en algunas variedades, como Conferencia, Doctor Jules Guyo, General Leclerc, Passacrassana.

Una de las características de las peras es la textura típicamente arenosa que presentan algunas variedades, provocada por la presencia de células leñosas entre la carne de la pera. Estas células se han ido eliminando en las variedades más modernas para mejorar su textura, aunque en otras aún se mantienen.

Dentro de las distintas variedades de pera del mundo, podemos encontrar peras blandas o duras, aptas para consumo en fresco o para cocinar, variando desde formas redondeadas a finas y alargadas, y en algunos casos curvadas, y con gran variedad de tamaños. También varía ampliamente el color, desde un verde grisáceo a un amarillo oscuro. La carne de las peras maduras para consumo en fresco es blanda, jugosa y dulce, mientras que las peras para cocinar son duras y usualmente granuladas. En algunos casos la piel es comestible, mientras que en otros no. Además de la pera conocida en Europa, se cultivan otros frutos de especies próximas, como el nashi, o pera asiática, cultivado sobre todo en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. El nashi es un fruto más o menos globoso, a veces algo aplanado. Pueden llegar a ser muy grandes. El color varía entre el bronceado-dorado, con frutos algo rugosos, y el amarillo, con frutos lisos.

En Europa se consumen muchas peras en fresco, algunas enlatadas y otras se usan para hacer un tipo de sidra. Las peras se consumen normalmente como postre, ya sea enteras (peladas o no) o troceadas en macedonias. Además se pueden usar para hacer mermeladas, almíbares, zumos y licores, o usarlas para hacer tartas, helados, etc.

La pera está disponible todo el año, debido a que se produce en distintas regiones del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur, y al amplio catálogo de variedades, con periodos de maduración distintos. Además puede conservarse en cámara, y los medios de transporte actuales permiten que esté disponible en cualquier lugar del mundo al poco tiempo de su recolección.

La pera es un alimento bajo en calorías y con poca acidez. Aporta vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. Además tiene pequeñas cantidades de vitaminas B1 y B2, tiamina, rivoflavina, niacina y ácido ascórbico.

 

La planta

El peral es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y vivir unos 65 años, aunque en plantaciones comerciales estas cifras se reducen considerablemente. Es un árbol piramidal con la corteza gris. Las hojas son ovales, y las flores, de color blanco, se agrupan formando corimbos de 9 a 11 flores.

El peral pertenece a la familia de las Rosáceas, y su nombre científico es Pyrus communis. Es un árbol piramidal, redondeado en su juventud, que puede alcanzar los 20 metros de altura, aunque las variedades modernas son árboles de pequeño tamaño, para facilitar las tareas de cultivo y recolección, y que vive una media de 65 años. El tronco es alto, grueso y de coloración grisácea, con la corteza agrietada. Posee una raíz profunda. El peral brota antes que el manzano, y la floración comienza a mediados de marzo, siendo muy sensible a las heladas primaverales, aunque soporta temperaturas de –20ºC durante el invierno. Prefiere suelos limosos, sanos, aireados y profundos.

Las hojas son ovales, enteras o en algunos casos finamente dentadas. Las flores pueden ser blancas o en algunos casos rosadas, y se agrupan formando corimbos de 9 a 11 flores. Son hermafroditas, es decir, cada flor tiene los dos sexos.

El fruto es denominado pomo, de forma y color variable, aunque normalmente es alargado y de piel verde o amarillenta, con pocas semillas negras y pequeñas.

Aunque existen más de 4.000 variedades de peras, únicamente se cultivan comercialmente unas pocas, presentando distintas formas y colores de fruto, así como de sabor y textura. Algunas de las más importantes son ‘Williams’, ‘Blanquilla’ y ‘Passacrassana’, entre otras.

Se estima que existen unas 4.000 a 5.000 variedades de peras cultivadas en todo el mundo, aunque sólo unas pocas se cultivan comercialmente. Casi todas las variedades modernas datan del siglo XVIII.

Las variedades de pera presentan una amplia diversidad en tamaño, forma, textura y sabor, pudiendo encontrarse desde los pequeños frutos de la pera oriental, duros e incomestibles, hasta los frutos de gran calidad de algunas variedades de la pera común europea. A estas diferencias hay que añadir las que se producen dentro de la misma variedad cuando se cultiva en distintas zonas.

Entre las variedades más importantes comercialmente podemos citar las siguientes (los meses en los que se pueden consumir se refieren al hemisferio norte):

Williams: Esta variedad es originaria de Inglaterra, y también se la denomina Bartelet, Guillaume, Barnet Williams, Delavault, Charles durieux, Doyenne Clément. El fruto es piriforme, simétrico y de tamaño medio. La piel es de color amarillo dorado en su madurez. La pulpa es fina, con mucho agua, siendo muy azucarada y aromática. Se consume en los meses de agosto y septiembre, hasta octubre si se conserva en cámara. Es una pera de mesa, aunque también se emplea en destilación.

Passacrassana: Originaria de Francia. El fruto es aplastado y simétrico, presentando un gran tamaño. Es de color verde amarillento. La pulpa es granulosa, jugosa y con mucho agua, azucarada y a veces astringente. Se consume desde diciembre, pudiendo llegar a abril si se conserva en cámara. Es una pera de mesa.

Mantecosa Hardy: También proviene de Francia, y a veces se la denomina Hardy o Gellerts Butterbine. El fruto es corto y asimétrico, de tamaño medio. La piel es de color amarillo verdoso, con manchas rugosas de color castaño. La pulpa es de grano fino, tierna, jugosa, azucarada y aromática. Se consume como fruta de mesa desde agosto hasta principios de octubre o más.

Mantecosa Clairgeau: Es una pera más o menos alargada, de tamaño grueso. La piel es de color rojo cobrizo sobre fondo amarillo. Se emplea como fruta de mesa, desde octubre-noviembre hasta febrero.

Mantecosa Alexandre Lucas: Variedad francesa de gran tamaño, de color amarillo, con la cara expuesta al sol de color anaranjado. La pulpa es tierna y jugosa. Se consume en fresco desde finales de octubre a principios de noviembre, llegando incluso a enero en cámara.

Decana del comicio: Es una pera originaria de Francia, aplastada y piriforme, de calibre grueso a muy grueso. Su piel es de color amarillo pajizo, rosada en la parte expuesta al sol. La pulpa es fina, azucarada y con mucho agua. Se consume desde octubre a noviembre como fruta de mesa.

Packham’s triumph: Pera proveniente de Australia, con forma irregular y múltiples protuberancias. La piel es amarilla en la madurez. La pulpa es fina y jugosa, algo ácida, poco azucarada y con agua. Se puede encontrar desde octubre a enero. Se emplea como fruta de mesa.

Conferencia: Variedad inglesa muy alargada, de calibre medio. La piel es muy gruesa, de color amarillo verdoso con un punteado rojizo anaranjado. La pulpa es fina y aromática, jugosa, azucarada y con mucha agua. Se consume de octubre hasta febrero como fruta de mesa.

Buen cristiano William’s: Fruto grande, de base ancha, irregular. La piel es brillante y verdosa que cambia a amarillo limón. La pulpa es blanca, jugos, azucarada y muy perfumada. Se vende a partir de septiembre.

Doctor Jules Guyot (limonera): el fruto es grueso y algo irregular. La piel es lisa y de color amarillo con punteado, tomando color rojizo en la cara expuesta al sol. La pulpa es fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se consume a partir de julio-agosto.

Buena Luisa de Avranches: Pera de buen tamaño y piriforme. La piel es lisa de color amarillo verde-sonrosado, con punteados abundantes. La carne es jugosa y dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se comercializa a partir de septiembre.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. El fruto presenta un tamaño medio. La piel es lisa, fina, brillante y verdosa. La carne es jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Se recolecta en agosto- septiembre.

De Roma: El fruto es de tamaño mediano a grande, achatado e irregular. La piel es rugosa, con coloración verdosa que se torna amarilla en la maduración. La carne es blanco- amarilllenta, muy jugosa y dulce. Madura en invierno.

Abate Fetel: fruto de tamaño grande y alargado. La pulpa y el zumo son muy dulces. Está disponible desde septiembre a febrero (proveniente de Europa) y de abril a junio (Sudáfrica)

Anjou: una de las variedades más extendidas en los Estados Unidos. La piel es verde a amarillo-verdosa, incluso en plena maduración. Fruto dulce, sabroso y con muhco zumo. Está disponible desde octubre a mayo.

Clapp’s favourite: fruto de gran tamaño, de forma regular. De color verde, con tonos rojizos en la zona expuesta al sol. La pulpa es muy jugosa y con mucho zumo. Está disponible desde julio a septiembre.

Gieser Wildeman: pera bastante pequeña, de color marrón amarillento, que se usa para cocinar. La carne tiende a ser blanda y granulada y se vuelve rojiza al ser cocinada. Se encuentra disponible desde octubre hasta finales de febrero.

Morettini: es una variedad de verano originaria de Italia. Los frutos son alargados, de color verde amarillento. La carne es blanca-amarillenta, jugosa y deliciosa. Se puede encontrar en los mercados desde julio a mitad de septiembre.

Nelis: pera pequeña y redondeada con la piel de color verde. Ampliamente cultivada en los Estados unidos, se encuentra disponible desde octubre a mayo.

Seckle: es la más pequeña de todas las peras, es prácticamente redonda, con la piel amarilla que se torna rojiza en la madurez. La carne es amarilla. Se comercializa desde enero a junio en los Estados Unidos.

Supertrévoux: variedad desarrollada en los Países Bajos. Se trata de una pera grande, con un tono marrón-rojizo sobre fondo amarillo. Se conserva poco tiempo, por lo que sólo está disponible desde mitad de agosto durante tres o cuatro semanas.

Triunfo de Viena: variedad francesa, cultivada hoy en día en Francia, Bélgica, Alemania y Los Países Bajos. Normalmente es grande y puede superar los 500g de peso. Los frutos son prácticamente simétricos, con la piel verde con motas de color bronce. La pulpa es dulce y jugosa. Está disponible desde septiembre a octubre.

En las normas de calidad europeas se distingue entre frutos grandes y pequeños. Se recoge un anexo donde aparecen citadas todas las peras grandes, que son las siguientes: ‘Abbé Fétel’, ‘Alexandrine Douillard’, ‘Beurré Alexandre Lucas’, ‘Beurré de Aremberg’, ‘Beurré Clairgeua’, ‘Beurré Diel’, ‘Beurré Lebrun’, ‘Catillac’, ‘Curé’, ‘Devoe’, ‘Don Guido’, ‘Doyenné d’hivern’, ‘Doyenné du comice’, ‘Duchesse d’Angoulême’, ‘Empereur Alexandre’, ‘Flor de invierno’, ‘General Leclerc’, ‘Grand champion’, Jeanne d’Arc’, ‘Marguerite Marillat’, ‘Packham’s Triumph’, ‘Passacrassana’, ‘Président Drouart’, ‘Souvenir du Congrès’, ‘Triomphe de Vienne’ y William’s Duchess’.

El envasado de peras a granel destinadas al consumidor se realiza de distintas formas, tanto en bolsas como en bandejas de distintos materiales. Cuando se envasan con destino a los comercios y mercados suele hacerse en cajas de distintos pesos.

Las peras se envasan en cajas o bandejas. A menudo se utilizan alvéolos que sirven para uniformizar el calibre.

En el envasado de las peras con destino al consumidor se usan diferentes tipos de envases, desde bolsas de plástico, una de las maneras más económicas y comunes, a bandejas de cartón, plástico o poliestireno expandido, recubiertas con plástico estirable.

En el caso de envases destinados a las tiendas, su peso varía entre los 5 y los 20kg, con una amplia variedad de pesos en este rango, no existiendo un tamaño estándar de caja. Las peras se disponen en capas, separadas por almohadillas de papel. En general no se usan cajas de madera, debido a su alto coste. En su lugar se usan otros materiales como fibra.

Beneficios para la salud

Las peras son una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Una pera de tamaño medio contiene un 10% de la vitamina C y un 15% de la fibra que nuestros cuerpos necesitan diariamente para mantenerse sanos. La vitamina C es un potente antioxidante que puede proteger contra diversos tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas. Una carencia prolongada de vitamina C provoca el escorbuto, una de las enfermedades más antiguas conocidas por el ser humano. La investigación muestra que consumir fibra ayuda a proteger contra una serie de trastornos del tubo digestivo, incluyendo el cáncer de intestino. Una pera de tamaño medio es una buena fuente de carbohidratos.

Tradición popular

La pera tiene diversas propiedades medicinales gracias a su contenido en agua y fibra, y a su riqueza en vitaminas y minerales. Es adecuada para depurar el organismo y limpiar el intestino. Además es diurética y aporta minerales al organismo.

La riqueza en fibra y agua de la pera la hace indicada en diversos problemas del aparato digestivo. Limpian el intestino y eliminan algunos trastornos de esta zona. La corteza de este fruto es un excelente diurético, a causa de la celulosa que contiene.

Además, la pera es considerada antianémica y adecuada para diabéticos. Se le atribuyen otras propiedades medicinales a la pera, como que es depurativa, laxante, remineralizante, nutritiva, astringente, sedante y refrescante, por lo que está indicado en los casos de reumatismo, gota, artritis, astenia, embarazo, tuberculosis y diarrea.